Expo-Empresas

En medio de la pandemia la Escuela de Informática se preparó para celebrar la actividad UNA-Expo-Empresa modalidad virtual.

Tras la unión de esfuerzos de académicos y administrativos, la Escuela de Informática ha transformado la tradicional Expo-Empresa para desarrollarla en una modalidad virtual, lo que permitió a esta unidad académica mantener el vínculo con el sector empresarial TIC en beneficio de sus estudiantes. Se logró consolidar un entorno virtual para alojar empresas, que ofrecieron información acerca de su quehacer y datos de contacto, lo que resultó esencial para que los estudiantes identificaran oportunidades para realizar sus prácticas profesionales supervisadas, participar en opciones de entrenamiento, lo que les permite fortalecer sus estudios formales de bachillerato, e identificar opciones para incorporarse como profesionales en el plano laboral, indicó la Máster Carmen Cordero, Subdirectora.

La Expo-empresa inició en el 2012 como “Feria de empresa” con una participación aproximada de 13 empresas; la actividad se realizaba una vez al año hasta 2017, cuando adquirió el nombre de Expo‑empresa y pasó a realizarse dos veces al año, con una participación importante de empresas en cada ocasión.

El objetivo principal de la Expo empresa, es brindar a los estudiantes un espacio que les permita el acercamiento con las empresas del sector TI y de esta forma seleccionar en cuál de ellas realizar la Práctica profesional supervisada (PPS), que corresponde al curso EIF408 Proyectos y su aplicación en la organización.

Esta actividad, con el paso de los años ha tenido excelentes resultados, no solo para los estudiantes sino también para las empresas, que en su mayoría una vez terminada la práctica supervisada, deciden incorporar a nuestros estudiantes como parte de su equipo de trabajo.

Debido a la importancia y a la trayectoria de esta actividad, para el 2020 y 2021 se ha organizado la Expo empresa en modalidad virtual. Como en ediciones anteriores, participaron empresas que ofrecieron información acerca de su quehacer y datos de contacto mediante stand virtuales; también se contó con charlas grabadas y otras en tiempo real, además de la inducción a la PPS. Los estudiantes ingresando a la dirección www.escinf.una.ac.cr/expoempresa tenían la oportunidad de recorrer los stands para obtener información clave, identificar empresas donde realizar su práctica y participar, en el momento que puedan, de las charlas.

De esta manera la Escuela de Informática potencia las capacidades de sus estudiantes, abre oportunidades y mantiene el vínculo con las empresas del sector TIC a la vez que responde a las indicaciones sobre distanciamiento social para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

Fuente: https://www.unacomunica.una.ac.cr